lunes, 16 de noviembre de 2009

PROYECTO "JUST IN TIME"

Este proyecto fue diseñado para tratar de ejemplificar y hayar la relación que tiene el método de Just In Time en nuestra vida diaria. En esta ocasión, lo relacionamos con los "servicios médicos" que se otorgan en nuestra Universidad.

Las integrantes de este proyecto son:

  • Guzmán Cruz Cintia

  • Hernández Alonso Alma

  • López Aranda Alejandra
SERVICIOS MÉDICOS

En Ciudad Universitaria se ofrece el servicio médico gratuito a estudiantes de la universidad, principalmente. Dicho servicio incluye labores desde la reservación de citas médicas, chequeo general por parte de las enfermeras, servicio de urgencias y consultas con especialistas.
Para fines de este trabajo nos enfocaremos solamente a un área, por decirlo de esa manera, será el área de chequeo general, el cual es impartido por enfermeras, y cada una de ellas realiza el siguiente procedimiento:

1. Recibe el carnet del paciente, verificando la hora y la fecha de su cita.

2. Le hace un examen de la vista, primero, la enfermera le pide al paciente que se cubra el ojo izquierdo para k vaya leyendo cada una de las filas de letras que alcanza a ver, algunas de ellas son señaladas en forma particular por la enfermera.


3. Ahora es cubierto el ojo derecho y se realiza el mismo procedimiento del ojo izquierdo, con el fin de medir el alcance ocular del paciente.

4. Los resultados son anotados en una hojita pequeña.

5. El paciente es llevado a la parte posterior del consultorio para que se tome su talla, peso y masa corporal, se le pide quitarse sus zapatos y las prendas de ropa que pueda para que no se vean afectados los resultados.

6. Sin zapatos, el paciente se coloca dando la espalda a la bascula, lo mas derecho posible, mientras la enfermera toma lectura de la talla, el peso y la masa corporal.

7. Anota los resultados en la hojita.

8. La enfermera pide al paciente que se retire de la báscula y con una cinta métrica le toma la medida, en cm, de la cintura.

9. De nuevo anota los resultados en la hojita.

10. El paciente es llevado a un escritorio y debe sentarse en una silla, descubrirse el brazo derecho y colocarlo extendido con el puño cerrado hacia arriba, la enfermera le coloca la bolsa de tela resistente y el fonendoscopio y comienza a bombear para generar presión, lo suelta y poco a poco va disminuyendo el aire hasta desaparecer y así le retira la bolsa de tela resistente y el fonendoscopio.

11. Da lectura a sus resultados y los anota en la hojita.

12. Pide la enfermera al paciente que se levante de la silla, k se cubra el brazo.


13. Le entrega su carnet junto con el papelito en donde van los datos del chequeo general y le indica el numero del consultorio en el que lo llamaran.


14. Lo despide y continúa con el siguiente paciente.

El siguiente enlace nos muestra el Video del procedimiento de Servicios Médicos antes descrito: http://www.youtube.com/watch?v=uxcXXw5O-Iw

Son dos turnos los que se manejan; el matutino que consta de cuatro horas muy concurridas a las 7:00, 9:00, 11:00 y 13:00 horas; y el turno vespertino que esta compuesto por tres horarios mas concurridos 15:30, 17:00 y 19:30 horas.
Hay tres enfermeras por turno y cada una realiza todo el proceso, desde la bienvenida hasta la indicación del consultorio donde le corresponde su cita.

APLIACION DEL “JUSTO A TIEMPO”

Para empezar debemos definir que es JUSTO A TIMPO y en pocas palabras diremos que es “el mínimo de inventarios posibles”, y eso aplicado a la labor que ejercen las enfermeras en servicios médicos podemos decir que para ellos su producción o mínimo de almacenes son los pacientes en espera, entre menos tengan mejor.



Los elementos del justo a tiempo son:
Calidad en la fuente Carga fabril uniforme Las
operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnología de grupo) Tiempo mínimo de alistamiento de máquinas Sistema de control conocido como sistema de halar o kamban. Compras JAT

Estos beneficios se derivan de la experiencia de diversas
industrias, que han aplicado esta técnica.a. Reduce el tiempo de producción.b. Aumenta la productividad.c. Reduce el costo de calidad.

Reduce los precios de material comprado.

Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados). Reduce tiempo de alistamiento. Reducción de espacios. Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente.i. Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa que reciba o despache mercancías. Se basa en el principio de que el nivel idóneo de inventario es el mínimo que sea viable. Es un metodología más que una tecnología que ha ganado muchas aceptación, sin embargo pocas empresas han creado la disciplina y los sistemas necesarios para aplicarlo efectivamente.

Ahora, con base a lo dicho anteriormente podemos definir que en esta actividad no cabe la posibilidad de un just in time, ya que seria en vano hacer que una persona haga cada una de las actividades es muy difícil por que es mejor que halla ese tipo de división de departamentos que el hacer cada uno una actividad, ya que de esa forma las enfermeras pueden atender a una sola persona de la mejor manera, que el hecho de dividirse en tareas, primero pasar al examen de la vista con una persona, luego a peso y talla con otra persona y así, es mejor con una sola para que los tiempos y movimientos sean los correctos y adecuados para tener una mejor atención prestada a cada individuo.

Con este proyecto queremos dar a conocer que no en todas las actividades se puede usar el jus t in time, sabemos que es bueno y muy viable que se use en muchas empresas, solo que para algunas organizaciones la forma tradicional de trabajar es mas eficiente y eficaz que una mueva aplicación.

El mínimo de inventarios es bueno, solo que no muy aplicable en empresas mexicanas, ya que con el tiempo y con base a nuestra cultura, lo que lograremos seria una posible especialización, la cual poco a poco se vuelve una barrera de comunicación entre los gerentes y subordinados y eso obstaculiza el crecimiento del personal, así como el de la empresa.

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